Saltar al contenido

Donación en vida de un inmueble

Una buena forma de asegurarte de que tus bienes y pertenencias se reparten correctamente sin hacer un testamento, es a través de las donaciones en vida. Por eso en el artículo de hoy, te explicamos cómo hacer una donación en vida de un inmueble paso a paso. 

¿Qué es la donación en vida de un inmueble? 

Donar en vida significa transferir a otra persona la titularidad de un bien o posesión sin una contraprestación económica. Por ejemplo, en España es posible donar un inmueble a un familiar o a un ser querido. Ya sea un piso, un apartamento, un chalet adosado o una vivienda unifamiliar, puedes hacer una donación en vida. A continuación, te explicamos cómo. 

Donación en vida de un inmueble

¿Cómo se hace la donación en vida de un bien inmueble? 

Para hacer la donación en vida de un bien inmueble de manera legal hay que seguir todo un proceso. Te hemos preparado un esquema simplificado y desglosado de estos trámites:

Acudir a  un notario 

Es fundamental contar con el apoyo de un profesional de la notaría, ya que puede apoyarte en base a sus conocimientos y dominio de la normativa aplicable para estos casos. Nuestros notarios te pueden asesorar en cuestiones como beneficios fiscales a la hora de hacer la donación o resolver cualquier cuestión que te surja durante el proceso. 

Hacer una escritura pública e inscripción en el Registro Público de la Propiedad 

Para donar un inmueble a otra persona, es necesario inscribir este hecho en el Registro de la Propiedad. Esta es una de las principales razones por las que hay que acudir a un notario. Precisamente, una de las funciones que le corresponden y capacidades que lo caracterizan es su potestad para convertir documentos civiles en escritura pública.   

Leer  ¿Cuáles son los requisitos para hacer una donación de bienes?

Aceptación de la donación 

Por último, para finalizar el trámite, el beneficiario del inmueble debe realizar una aceptación explícita y formal de la donación. Lo ideal es que, esto se haga por escrito y ante notario, para que quede constancia de este acuerdo. 

Donación de inmuebles

Ya conoces el paso a paso de cómo se tiene que hacer una donación en vida de un inmueble (el procedimiento es similar para todos los tipos de vivienda). Ahora es muy probable que quieras contar con los servicios de asesoría legal de una notaría. 

¿Quieres añadir GRATIS tu notaría en nuestro directorio? puedes hacerlo desde este enlace. Rellena tus datos y los haremos público en 2-3 días.
Preferencias