Saltar al contenido

Escritura de aceptación de herencia: ¿qué es y para qué sirve?

Los trámites que rodean al derecho de sucesiones pueden resultar bastante complejos y no siempre se sabe qué documentos son necesarios para poder disfrutar de los bienes que se heredan. Por eso en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la escritura de aceptación de herencia: qué es, para qué sirve y si es obligatorio formalizarla o no. 

¿Qué significa la aceptación de la herencia? 

Aceptar una herencia es un trámite que se hace de manera libre y voluntaria para heredar los bienes tanto muebles como inmuebles de una persona fallecida. Se puede realizar esta aceptación a través de una declaración ab intestato de los herederos, cuando el difunto no ha dejado su última voluntad plasmada en un testamento ante notario o como consecuencia de un testamento a favor del interesado. Para estos casos, existe la figura de las escrituras de aceptación de herencias. 

¿Qué es la escritura de aceptación? ¿Es obligatorio hacerla? 

Cuando hablamos de escritura de aceptación de herencia nos estamos refiriendo a un documento público que se utiliza para aceptar formalmente una herencia. 

A pesar de que no es obligatorio realizar la escritura de aceptación, sí que es muy recomendable, ya que puede evitar posibles problemas o conflictos familiares y legales en el futuro. Por ejemplo, a la hora de vender los bienes heredados es necesario contar con ella. Si decides hacerlo, es muy importante que lo hagas correctamente. 

Te recomendamos que acudas a un profesional que sea especialista en asuntos familiares y de sucesiones.

Escritura de aceptación de herencia

¿Merece la pena formalizar la escritura de aceptación? 

La respuesta es un sí rotundo, ya que, como ya hemos mencionado más arriba, a pesar de que no es un trámite obligatorio para heredar, se trata de un documento que puede quitar muchos problemas en el futuro. 

Leer  Consejos para proteger tus derechos en una compraventa de bienes raíces con la ayuda de una notaría

Realizar la escritura de aceptación de una herencia ante notario es dejar constancia oficialmente de los derechos del heredero. Además, hay algunas situaciones en las que se recomienda especialmente. Por ejemplo, cuando se van a heredar bienes inmuebles como fincas, viviendas o terrenos, por si más adelante se opta por vender. 

Trámites para la aceptación de herencias en Notaría

Ya sabes qué es y para qué sirve una escritura de aceptación de herencia ante notario. También sabes que es muy recomendable.

¿Quieres añadir GRATIS tu notaría en nuestro directorio? puedes hacerlo desde este enlace. Rellena tus datos y los haremos público en 2-3 días.
Preferencias