Saltar al contenido

Guía rápida sobre divorcio ante notario

Si estás considerando salir de tu matrimonio, esta guía rápida sobre el divorcio ante notario es para ti. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el divorcio notarial: qué es, qué necesitas para divorciarte, documentación, plazos y requisitos.

¿Qué es el divorcio ante notario?

El divorcio ante notario o divorcio notarial es una vía legal para separar un matrimonio con la correspondiente validez jurídica que le da la presencia de un notario. A nivel burocrático si ambos miembros están de acuerdo (divorcio de mutuo acuerdo) es un procedimiento relativamente sencillo. 

Sin embargo, si no están totalmente alineados un divorcio  puede convertirse en un proceso complejo y muy tedioso. Por eso, es importante contar con unos servicios notariales de confianza, que sean eficaces y efectivos.

¿Cuándo se puede hacer el divorcio ante notario? 

El divorcio ante notario puede realizarse en los casos de divorcio de mutuo acuerdo, transcurridos tres meses de la unión y bajo el amparo de un convenio regulador del divorcio, donde se marcan las condiciones del mismo, según cada caso. 

divorcio ante notario

¿Qué necesito para divorciarme ante notario?

Una pregunta que recibimos mucho es sobre qué se necesita para hacer efectivo un divoricio ante notario. Estos son los puntos clave para conseguirlo: 

Documentación 

Para un divorcio se necesita presentar la siguiente documentación: 

  • Documento de identidad (DNI o NIE), para acreditar la identidad de ambas partes. 
  • Libro de Familia y certificado de matrimonio, que justifique que ambas personas forman una unidad familiar. 
  • Demanda de divorcio, donde conste por escrito que los cónyuges solicitan la separación a través de la figura del divorcio notarial. 
  • Convenio regulador del divorcio, que a menudo suele estar preparado por un abogado o por el propio notario. 
Leer  3 consejos para elegir una notaría

Plazos

Esta es una de las principales ventajas del divoricio notarial, frente al divorcio judicial:la agilidad. Los divorcios ante notario suelen ser mucho más rápidos que los que se realizan ante un juez. Además, solamente es necesario que hayan transcurrido tres meses desde que se formalizó el matrimonio. 

¿Quieres añadir GRATIS tu notaría en nuestro directorio? puedes hacerlo desde este enlace. Rellena tus datos y los haremos público en 2-3 días.
Preferencias