Saltar al contenido

¿Es mejor la separación de bienes o gananciales?

 Cada vez es más común casarse ante notario o por lo civil pero las parejas no siempre prestan atención a lo que esto implica. En este post vamos a hablar de las dos opciones que hay en el aspecto económico: separación de bienes o gananciales.  

Diferencia entre bienes gananciales y separación de bienes

Es común saber qué diferencia hay entre el régimen matrimonial de separación de bienes o gananciales. Casarse en gananciales significa que los bienes y propiedades pertenecen a ambos cónyuges, con independencia de quién los haya comprado, incluso después de la separación. Mientras que casarse en separación de bienes quiere decir que se celebra la unión marital pero no se comparten los bienes. 

En general, en España, a la hora de casarse ante notario, se aplica el sistema de bienes gananciales, salvo que se comunique expresamente que se quiere hacer por el método de separación de bienes. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla general. Por ejemplo, en Cataluña, si no se expresa lo contrario, el régimen que se aplica es la separación de bienes. 

1626341167 612402 1626676954 noticia normal 1

Cómo casarse en régimen de bienes gananciales 

Casarse ante notario en régimen de bienes gananciales es realmente sencillo: como ya hemos visto, es el método que se aplica por defecto. Por lo tanto, para celebrar un matrimonio en régimen de bienes gananciales bastará con no expresar el deseo de establecer una separación de bienes. Sin embargo, si quieres asegurarte puedes consultar en la notaría donde estés celebrando la boda por lo civil. 

Cómo casarse en separación de bienes 

Por otro lado, para casarse ante notario aplicando el régimen de separación de bienes deberás expresar tu deseo en la notaría para que te indique qué pasos debes seguir en tu caso en concreto,  ya que cada caso y cada pareja será distinto. Por ejemplo, en esto hay que tener en cuenta diferentes factores como la nacionalidad de los cónyuges o si se tienen hijos o no. 

Leer  Donación en vida de un inmueble

Casarse con separación de bienes o gananciales 

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre casarse en régimen de separación de bienes o gananciales, qué significa cada tipo de  matrimonio y cómo se hace. 
No hay una respuesta correcta para la cuestión de si es mejor separación de bienes o gananciales. La decisión dependerá de lo que consideren los cónyuges y de la opción que más les interese en ese momento.

¿Quieres añadir GRATIS tu notaría en nuestro directorio? puedes hacerlo desde este enlace. Rellena tus datos y los haremos público en 2-3 días.
Preferencias